Tips de Viajero

TIPS DE VIAJERO
  • A los turistas se les permite entrar a México con sus artículos personales y otros artículos necesarios para su estancia en el país.
  • La Oficina General de Aduanas distribuye folletos que describen los artículos libres de impuestos.
  • Tras la entrada a México, declarar todo el equipo electrónico valorado en más de 50 Dlls. Quizás le sea requerido proporcionar un recibo por cada artículo en el que se muestre su valor.
  • La portación, posesión, venta o transporte de armas sin permiso es un delito federal en México.
  • La importación de armas para la práctica de cacería deportiva requiere de un permiso actualizado, para más información consulte la sección de Cacería que se encuentra en este tríptico.

Para los viajes dentro de la península de Baja California, usted no necesita tramitar un permiso de importación temporal de su vehículo. Cuando viaje a México continental en coche, tiene que solicitar un permiso de importación temporal de vehículos.

PARA ELLO ES NECESARIO:
  • El registro del vehículo o título de su vehículo.
  • Una Licencia de conducir valida de EE.UU. o Canadá.
  • Prueba de ciudadanía: certificado de nacimiento, pasaporte o tarjeta de residente extranjero.

Si usted va a viajar en coche al resto del país visite la página web de BANJERCITO en donde puede realizar el pre-proceso de la importación temporal de su vehículo.

  • Ir personalmente al banco BANJERCITO (Banco del Ejército Mexicano), ubicados en todos los puertos fronterizos de entrada.
  • Llene la "Forma de Permiso de Importación Temporal"
  • Llene el "formulario de acuerdo de devolución de vehículo" y cumplir con el correspondiente procedimiento de garantía de depósitos.
  • Llene el "formulario de tarjeta de turista" (FM-T).
  • Completar el procedimiento de seguridad de depósito de vehículos mediante el uso de cualquiera de los dos métodos disponibles: Tarjeta de crédito o fianza. Si utiliza tarjeta de crédito tendrá que pagar alrededor de $29.70 USD para el Permiso de importación temporal en todos los casos, y deberá dejar un voucher de tarjeta de crédito como garantía. Si utiliza una fianza, usted tendrá que pagar por el permiso, más $200.00 USD para los vehículos modelos 1998 y anteriores, para los vehículos 1998 a 2003 $300.00 USD y para los vehículos modelos 2004 y más recientes $400,00 USD.
  • Nota Importante: Se les permite conducir el vehículo importado temporalmente, sólo si el titular del permiso se encuentra dentro del vehículo.
    ANTES DE SALIR DE MÉXICO:
    • Usted debe ir a BANJERCITO (Banco del Ejército Mexicano) y entregar el Permiso de Importación Temporal, así como el "Acuerdo de devolución de vehículo".
    • A su vez también deberá entregar su tarjeta de turista (FM-T) en la oficina de Migración de salida, si es una tarjeta de turista de múltiple entrada, lo puede devolver antes de su fecha de vencimiento.
    • Su depósito de seguridad del vehículo o su contrato de fianza le será devuelto, según lo que haya usado.
    • Asegúrese de tener una licencia de conducir válida y el registro de su vehículo.
    • Seguro del auto no es obligatorio pero es altamente recomendable. Hay muchas empresas a lo largo de la frontera EE.UU.-México, que venden seguros de automóviles de México por día, semana o mes. Tenga en cuenta que la mayoría de las pólizas de seguro de EE.UU. no ofrecen cobertura durante la conducción en México.
    • Tenga en cuenta que los límites de velocidad en México se fijan en kilómetros (1 milla = 1,6 km.) Por ejemplo el límite de velocidad en una autopista es de 55 millas por hora y dentro de los límites de la ciudad el promedio es 25 millas por hora.
    • MIENTRAS MANEJE EN MÉXICO DEBE RESPETAR Y OBEDECER LAS SEÑALES DE TRÁFICO:
    • No beber y conducir.
    • Es una violación de tráfico utilizar un teléfono celular mientras se conduce en el estado de Baja California.
    • Use siempre su cinturón de seguridad.
    • A lo largo de algunos caminos y carreteras de México se encuentran los puestos de control militar en los que puede ser sometido a una revisión de rutina. Por favor, coopere, sea paciente y antes de que usted lo sepa, usted estará en camino.
    • No anuncie que usted es un turista. Mantenga mapas, folletos de viajes y objetos de valor en la guantera o en la cajuela de su vehiculo una vez que llegue a su destino. Llevar billeteras, chequeras y carteras con usted.
    • Estaciónese en lugares bien iluminados y en zonas concurridas.
    • Cada vez que usted pernocte en algún destino de un día para otro, saque bolsas y otros objetos de valor del coche y deposítelos dentro de su habitación.
    • Si le roban su vehículo, usted debe llamar inmediatamente a nuestra Línea de Asistencia Turística 078, allí le indicarán que hacer para llenar un informe con la Oficina del Ministerio Público. Solo tiene que mostrar algún documento que acredite la propiedad del vehículo robado. El fiscal adjunto tendrá un informe y abrirá una investigación.

    Nota Importante: A partir del 03 de Mayo, 2008, el Ayuntamiento de Tijuana Baja California, está aplicando la nueva disposición regulatoria que prohíbe vidrios polarizados de todos los vehículos que circulen en la ciudad, con excepción de los polarizados de fábrica.

    De acuerdo a esto, oficiales de la Policía Municipal de Tijuana, pueden parar a cualquier vehículo que no cumpla con la nueva disposición y pueden pedir al propietario/conductor el quitar el polarizado irregular en el sitio, el no hacerlo resultará en la confiscación del vehículo y la aplicación de una sanción.

    Para más información, favor marque la Línea de Asistencia Turística 078 disponible las 24 horas del día, los 07 días de la semana. Desde cualquier teléfono celular o convencional mientras se encuentre en Baja California o puede marcar el 066 para emergencias y ellos los pueden poner en contacto con la Secretaría de Turismo de Baja California.

    En Ángeles Verdes garantizamos tu seguridad por los trayectos carreteros del país donde tenemos presencia y brindamos apoyo a la población en caso de contingencia o desastres naturales.

    INFRACCIONES DE TRÁFICO

    Si usted es detenido por un agente de policía por una violación de tránsito en Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, siempre se debe insistir amablemente en que le sea entregada una multa escrita que usted puede pagar, ya sea en la delegación o por correo.

    En la ciudad de Tijuana, se puede pagar enviando un cheque o giro postal a nombre de: H. Ayuntamiento de Tijuana, 416 West San Ysidro Blvd. Suite "L", No.725, San Ysidro, CA 92143.

    Las multas emitidas en Playas de Rosarito, se pueden pagar enviando un cheque o giro postal a nombre de: H. Ayuntamiento de Rosarito, PO Box 439016 San Ysidro, CA 92143-9016.

    Las multas emitidas en Ensenada se puede pagar enviando un cheque o giro postal a nombre de: Municipio de Ensenada, PMB 147 PO Caja 189003.

    Las multas emitidas en Mexicali se puede pagar enviando un cheque o giro postal con billete a nombre de: H. Ayuntamiento de Mexicali, PB 6027, 23 Ave. Paulin., Calexico, CA. 92231-2646.

    Para las ciudades de San Felipe y Tecate, las multas de tráfico debe ser pagado en la delegación de policía.

    Cuando se enfrenta a una multa que considera injusta, puede apelar la multa llenando un Recurso de Inconformidad, ya sea en persona o por escrito, que será revisado por un juez municipal. Para ello, diríjase inmediatamente al juez municipal más cercano dentro de la delegación de policía, si usted necesita información sobre cómo hacer esto, llame a nuestra Línea de Asistencia Turística 078.

    Nota Importante: El costo de las multas de tráfico varía según la ciudad. (multas son en Pesos Mexicanos)