portada

Antecedentes:

El turismo denominado social nace como un derecho a las vacaciones pagadas, en Francia, al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Conquista laboral que conecta productividad con espacios de ocio y descanso. El objetivo fue construir una infraestructura operativa lo suficientemente importante que permitiera a los franceses acceder a la actividad turística.
 
En México el contexto legislativo del Turismo Social emana de la Ley General de Turismo en su Capítulo II, Artículos IX, X, XI y XII.

De acuerdo a la Ley de Turismo del Estado de Baja California, en su Artículo 17 señala que el Turismo Social comprende todos aquellos instrumentos y medios a través de los cuales los grupos obreros, campesinos, infantiles, juveniles, estudiantiles, magisteriales, burocráticos, de trabajadores no asalariados, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, indígenas de la región y demás personas, tengan acceso a sitios de interés turístico estatal, tanto a lugares históricos como culturales, así como sitios típicos y los que tengan por objeto lograr el descanso y el esparcimiento familiar en condiciones  adecuadas de economía, seguridad y comodidad.

De igual manera en el  Artículo 20 de la misma Ley, se menciona que La Secretaría de Turismo del Estado, efectuará acuerdos con prestadores de servicios turísticos por medio de los cuales se determinen precios y tarifas reducidas, así como paquetes que hagan posible el cumplimiento de los objetivos del Turismo Social.